El Centro de Servicios

Estimados usuarios,

Somos el Centro de Servicios para el Empleo y la Formación Profesional de la Colectividad Italiana, proyecto impulsado por la Agencia técnica del Ministerio de Trabajo Italiano, Italia Lavoro.

Este constituye la meta final del Proyecto y es la respuesta a una necesidad expresa de las mismas instituciones y jóvenes de a Comunidad  Italiana en Uruguay.

El Portal de la Cámara de Comercio Italiana sigue promoviendo los servicios del Centro de Servicios de la Colectividad Italiana, impulsando iniciativas para facilitar el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes residentes uruguayos con ciudadanía italiana o en tramite, intentando ayudar de esta forma al encuentro entre demanda y oferta de trabajo y también a la formación profesional de los trabajadores.

Desde hace ya un tiempoa estamos impulsando estos servicios, otorgando también orientación para la generación de nuevas ideas de empresa y de autoempleo. Se trata de orientar e informar a jóvenes que tengan proyectos e ideas de negocio, con el fin de guiar a éstos frente a los pasos y procesos a seguir.

La idea consiste en dar asistencia en la creación de un Plan de Negocios, buscando a las ideas innovadoras un posible vínculo con instituciones que otorguen apoyo técnico y financiación.

El Portal estudia cuáles son las mayores dificultades, los mejores canales para la presentación de proyectos productivos, ayudando a la presentación de los mismos.

Concretamente se ofrece un Servicio Informativo gratuito para orientar sobre cómo dar los primeros pasos hacia un emprendimiento propio.

La Información que se brinda comprende:
  • Sistema Normativo Uruguayo;
  • Líneas de crédito posibles en el territorio;
  • Instituciones involucradas en este ámbito;
  • Programas de desarrollo nacional e internacional;
  • Información de actualidad;
  • Incubadoras de empresa.

Para  la creación  de este Centro sin precedentes fue necesario  contextualizar  la propuesta de Italia Lavoro según las caracteristicas de las  instituciones Partner que apoyan desde  siempre las acciones desarrolladas en la comunidad.

Con este criterio ha sido pensada la creación de tres portales y un info-point:

    * Portal Cámra de Comercio Italiana (Camitur);
    * Portal Patronato INAS;
    * Portal Patronato ITAL;

Cámara de Comercio Italiana del Uruguay

Responsable: Sig. Manuel Ascer
Dirección: Paysandú 816
Tel.: (598-2) 901 5005 Int. 116
Fax.: (598-2) 902 1421
Horario: de lunes a viernes de  09:00 a 17:00 hs
E-mail: portal.empresas@camitur.com.uy

La Cámara de Comercio Italiana del  Uruguay es una libre asociación de personas y de emprendedores, su objetivo principal es promover lel interscambio entre los operadores económicos del país en el cuál tiene  sede Italia. Es la más antigua cámara de comercio italiana  ,  activa  en el campo de la formación profesional, constituirà un punto de referencia fundamental para  las organizaciones de servicios dedicados al tema del trabajo

Patronato INAS


Responsable: Sig.ra Filomena Narducci
INAS Montevideo.
Dirección: Vázquez 1484
Tel.: (598-2)408 1321
Horario: lunes y jueves de 10:00 a 18:30 y martes, miércoles y viernes  de 14:00 a 18:30 hs
E-mail: inas@adinet.com.uy

INAS – Instituto Nacional de  Asistencia Social, es iel patronato de la CISL que  realiza actividad de información, sostén y consultas  técnicas a favor de trabajadores, desocupados y pensionados, en materia previdencial, asistencial y asegurativa. Los servicios de INAS sono dirigidos  aunque  a los inmigrantes y a los  ciudadanos  residentes en el exterior , conciernen en modo particular la defensa de los  derechos en el campo socio-previdenzial y de las  prestaciones pensionadas por invalidad  y  vejez.

Patronato ITAL-UIL

Responsable: Sig. José Tucci
Dirección: Avelino Miranda No. 2525
Tel.: 480.34.30 – 480.71.80
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 15:00
E-mail: ital.uru@gmail.com

Es el Patronato creado por la UIL (Unión Italiana de Trabajadores), una de las principales organizaciones sindacales italianas que garantizan, a través de este  questo brazo operativo, un nivel de prestaciones accesibles a toda la sociedad, en él ejercicio de sus derechos  fundamentales(prestaciones asistenciales, incidentes enfermedades profesionales, desocupación, maternidad, práticas familiares, immigración, ecc.) con particular atención verso los sectores débiles. En este sentido, ITAL ofrece información asistencia técnica y  tutela a todos los ciudadanos.