Consejos útiles
- Que sea de una página, máximo de dos.
- Sé breve, conciso, claro
- Dejá márgenes amplios y las secciones bien separadas visualmente
- Adjuntá una foto reciente (tipo foto carnet)
- Armá un Curriculum "para cada ocasión". Partiendo de un Curriculum Base, destacá los conocimientos, capacidades y habilidades que van de acuerdo con los requisitos del empleo al que te postulás
- Usá palabras de acción: activar, mejorar, motivar, crear, realizar, desarrollar
- No abuses de colores. El CV debe transmitir profesionalidad. Aprovechar el uso de negritas, destacados y diversos tamaños de letra para lograr mayor claridad.
- Usá sinónimos para evitar repeticiones.
- Resaltá tus puntos fuertes (de manera que los débiles se minimicen) pero nunca escribas algo que no sea verdad (a la larga saldrá a la luz)
- En tu Formación incluí: Nombre del título obtenido o curso realizado / el Lugar donde cursaste / Las fechas de inicio y fin.
- En las Experiencias Laborales no olvides incluir: Nombre de la Empresa / Nombre del Puesto / Duración de la experiencia (mes y año de inicio y fin) / Descripción de tareas y habilidades más relevantes
- Mencioná las responsabilidades asumidas y los logros obtenidos en tus anteriores trabajos
- Finalmente...Corregí cuando termines (ortografía, sintaxis, etc.) No hay nada menos atractivo que un Curriculum con faltas.
La estructura de un Curriculum
El curriculum debe estar establecido en secciones por secuencia lógica:
Datos anagraficos
Debe estar indicado nombre y apellido, número de teléfono y de celular, dirección de correo electrónico. Luego el lugar y la fecha de nacimiento.
Puede ser informado de su estado civil, aunque no es esencial.
Estudios realizados
Si tiene un título, se pone en primer lugar. La nota debe ser siempre indicada, a menos que sea muy baja. Junto a la nota del titulo se debe indicar:
- Año de graduacion;
- Universidad;
- La facultad y el tema de la tesis.
Seguido poreventuales masters y cursos de postgrado. El diploma superior se cita sólo si puede ser significativo para el receptor.
Del diploma superior debe indicar los años de progreso, la votación sólo si muy positiva.
Experiencias profesionales
Es la parte más significativa del curriculum. Cuestiones que deben ser indicados para cada experiencia profesional son los siguientes:
- El tiempo ocupado
- El nombre de la empresa
- El sector de mercado en el que opera
- El cargo
Partir de la experiencia reciente. Para la última experiencia laboral, describe las actividades realizadas y el grado de responsabilidad, las características de los proyectos desarrollados y los resultados obtenidos.
Incluso las experiencias de la etapa hay que destacar: una breve descripción de la experiencia, y la calidad de los países desarrollados.
Si los trabajos son muchos, poner lo más relevante para el ámbito de la actividad del beneficiario del plan de estudios.
Experiencias formativas
Cabe mencionar aquí:
- El título del curso;
- Duración;
- El órgano responsable;
- La votación obtenida.
En caso de más actividades de capacitación es útil evidenciar un segundo destinatario del curriculum.
Habilidades de computación
En general, es importante indicar lo siguiente:
- Los entornos operativos (Windows, Unix);
- Los programas de uso general (Word, Excel, Power Point);
- Otros programas fundamentales a su área profesional;
- Cursos de formación seguido y duración;
- El uso de Internet con cualquier especialista en el conocimiento de idiomas (Java, html).
Idiomas extranjeros
Por cada idioma que se sabe que se menciona:
- El nivel (basico, bueno, excelente, nativo);
- Certificaciones obtenidos;
- Los cursos realizados en Italia y en el extranjero, lo que indica la duración, los períodos en el extranjero, práctica por razones de trabajo.
Hobbies e intereses personales
La indicación de aficiones e intereses personales es útil para trazar mejor un seguimiento de los perfiles del candidato. Se puede indicar: deportes, interés por la lectura, la escritura o el cine, los viajes.
No es indispensable incluir hobbies o intereses, pero vale la pena si se considera significativo y conectado de alguna manera a los profesionales a los que nos dirigimos.